»Alcalde Ramiro Vallejos (Crédito imagen: diario El País.bo)

El País.bo.- El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, informó en una reunión de autoridades se determinó prohibir el ingreso de repatriados bolivianos a esa región, desde la próxima semana, debido al incremento de los casos positivos de coronavirus; Covid-19. En este momento un grupo de 491 bolivianos todavía cumple el aislamiento en el campo ferial de esa región.

La autoridad señaló que se asumió la decisión debido a que se detectó que de los 19 pacientes confirmados con la enfermedad, 12 tuvieron un contacto, directo e indirecto, con ciudadanos bolivianos que retornaron de países vecinos.

Ante esa situación, las autoridaedes realizarán la representación ante el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Defensa para que los repatriados no pasen, ni se queden en Yacuiba y que pasen directo a sus municipios, mencionó Vallejos en entrevista con Unitel.

Esta determinación fue ratificada el martes en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia de Yacuiba y el Alcalde puntualizó que la prohibición del ingreso de los compatriotas se aplicará desde la próxima semana debido a que en este momento un grupo de 491 connacionales todavía cumple el aislamiento en el campo ferial de esa región.

Vallejos afirmó que el incremento vertiginoso de portadores del Covid-19 obedeció a tres factores: el primero, por el bus Bolpar que llegó con pasajeros desde Santa Cruz (epicentro de la pandemia), después por los cambios de turnos de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, finalmente, pero no menos importante, por el ingreso de repatriados, estos últimos suman 12 personas infectadas  de los 19 que hay en total en ese municipio.