»Imagen: prensa Cámara de Diputados

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y pasó al Senado en Revisión el proyecto que que insta a que, en el término de siete días, se brinde la cobertura de profesionales y personales en los departamentos del norte; como también la provisión de insumos y reactivos necesarios en cada uno de los nosocomios, para la lucha contra el dengue. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió el Hospital de Tartagal este miércoles por la mañana y; haciendo eco de lo debatido en la Legislatura Provincial, anunció el nombramiento de 27 médicos.

En la legislatura se alabó el trabajo de la Comisión de Salud y hubo críticas al Ministerio de Salud y a Roque Mascarello, señalando que se ha minimizado la realidad del alcance del dengue y por no contar con una clara política de prevención en materia sanitaria.

El proyecto; de autoría del diputado Fernández Molina; contempla también que se enviarán los fondos necesarios a cada uno de los Municipios norteños, debiendo las gerencias de las instituciones de salud comunicar en el mismo plazo si se cumplió con los propósitos del proyecto.

El diputado Juan Fernández Molina; médico y presidente de la Comisión de Salud; remarcó que en el norte de la provincia existe una severa falta de personal, insumos e infraestructura que sean efectivos para luchar contra el flagelo en cuestión.

“Es de suma urgencia que en los siete días se provean los recursos necesarios, ya que la situación es muy peligrosa”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy destacó el trabajo realizado por la Comisión de Salud ya que plasma con crudeza la dificultad de la situación que se vive en la provincia con la problemática del dengue, lo que exhorta al Ministerio de Salud a trabajar para modificar la cuestión.

“No podemos negar la realidad, es por eso que buscamos que se nombren nuevos profesionales y se provean de insumos y recursos para que la situación se resuelva de forma efectiva”, dijo el legislador.

Así también, los diputados Emilia Figueroa y Germán Rallé se pronunciaron en líneas prácticamente similares; en tanto que Santiago Godoy declaró que “deben nombrarse a profesionales para solucionar el problema y este proyecto tiene fuerza política para hacer que nuestro pedido se cumpla y por eso además exigimos que las gerencias de los nosocomios nos comuniquen si se cubren los cargos necesarios2.

El diputado Luis Cisnero aseguró que la situación del dengue amerita una respuesta urgente para encontrar una solución para los habitantes de la región y sobre el informe realizado por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la diputada Gladys Paredes aseguró que registra la realidad de la región en esta problemática.

“Con la comisión obtuvimos datos importantes que demuestran que existen más casos de dengues de lo que dice el gobierno provincial”, dijo la legisladora.

El diputado Iván Mizzau aseguró que es importantísimo atender las necesidades de los hospitales de la región, al igual que trabajar en los sub-registros que hay en cada zona.

Por su parte, el diputado Manuel Pailler criticó que no se tratarán los proyectos de su autoría presentados con anterioridad con respecto al dengue y que se esperó a que la situación se agrave para recién actuar. 

“Muchos pacientes de la región no son atendidos por las largas horas de espera que deben soportar o porque no hay profesionales que los atiendan como corresponde por lo cual es difícil obtener un número concreto de los casos que realmente existen”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado del bloque del Frente Para la Victoria aseveró que el número de afectados que se maneja en el Ministerio de Salud de la provincia dista mucho de la realidad y criticó que se abasteciera de medicamentos y de personal a los hospitales del norte recién cuando en la Cámara Baja se expusiera la problemática. 

El diputado Ramón Villa remarcó que el nombramiento urge debido a que los pocos profesionales de la zona están abarrotados de trabajo y desgraciadamente no se nombran los cargos que se encuentran vacantes.

El diputado Mario Ángel expuso que se debe planificar con antelación las acciones a seguir, tono que continuó la diputada Isabel De Vita, remarcando eliminar los factores de riesgo y determinar las medidas preventivas que se deben tomar para erradicar definitivamente esta patología.

El diputado Mario Ábalos hizo incapié en los recursos que se asignan y medidas de control para comprobar su uso en los municipios.

El diputado Sebastián Domínguez expresó que pensaba que la situación de salud en la provincia era grave, pero luego del trabajo realizado por la Comisión de la Cámara Baja se dio cuenta que la misma “está en terapia intensiva”. postura compartida por su par, Arturo Borelli.

“No es posible que desde el ministerio de salud se minimice la problemática del dengue cuando es una situación muy grave que no se resuelve con sólo limpiar los patios de los salteños sino buscando soluciones a fondo”, dijo el legislador.

El diputado Mario Mimessi declaró que la situación del dengue dejó en evidencia la postergación en materia de salud que existe en los departamentos del norte provincial principalmente en lo que respecta a falta de personal e infraestructura.

El diputado Javier Vázquez aseguró que no existe una política de salud pública contra el dengue, ya que es algo que se viene manifestando desde hace mucho tiempo.

En este sentido, el diputado Baltasar Lara Gros expresó que es necesario mirar la realidad pero teniendo en cuenta de que punto partió esta gestión en lo que respecta al dengue y prestando atención a la difícil situación que se vive en los límites provinciales e internacionales en cuanto a la problemática.

El diputado Sergio Cisneros criticó al ministro de salud, Roque Mascarello, asegurando que “les miente en la cara” diciendo que Salta está bien en materia de Salud, cuando está a las claras que es todo lo contrario. 

El diputado Claudio Del Plá criticó que no exista un plan sistemático para combatir las enfermedades transmitidas por el dengue por parte del ministerio de Salud de la provincia.

Además, el diputado del bloque del Partido Obrero remarco que el proyecto que se votó ayer solo nombra profesionales y no la crisis del dengue en el norte provincial.

El diputado Julio Moreno resaltó el trabajo realizado por la comisión de Salud ya que analizó la situación dejando de lado las banderas políticas y quedó en evidencia la falta de planificación en la lucha contra el dengue.