»Por cuatro ocasiones, el bloque oficialista no se presentó a la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante (Foto: FM Alba)

 

El cuerpo de ediles de Tartagal no sesionó anoche debido a la falta de quórum, por la ausencia del bloque oficialista. Es la cuarta vez que se utiliza este recurso en lo que va del año y en esta oportunidad, con Ramona Jaime como presidente del Concejo. El temario a tratar se componía de cinco proyectos, todos autoría del bloque Radical. 

El concejal Santiago Vargas; de la UCR; criticó que el bloque Oficialista no se presentara a sesionar, con el agregado que «de manera bochornosa y autoritaria nos cerraron el micrófono», marcando un momento todavía más tenso en la frustrada sesión.

«No debería haber pasado que en cuatro sesiones no hayan dado quorum (…) como tampoco que no se puedan correr las parlamentarias de los días lunes que caen feriados, y eso evite que haya sesiones; para mí eso tiene que ver con una maniobra que viene desde el ejecutivo y que tiene que ver conque el Concejo no sesione. Mientras menos sesiones, menos problemas van a tener ellos», argumentó.

Vargas agregó que les provocó sorpresa que; ante la falta de quórum de parte del oficialismo; el bloque Radical «tenía la culpa de que no se hubiera sesionado anoche (…) no hemos faltado a una sola sesión en todo el año». 

La polémica se planteó fuertemente vía redes sociales. «Todo esto tiene su origen en 2017, por no haber llamado a elecciones para que haya un intendente en Tartagal, para que los concejales se ocupen de lo que se tienen que ocupar, que es control, generación de ordenanzas y así». 

Entre la falta de quórum y los feriados que todavía le quedan al año legislativo, el Concejo Deliberante todavía tiene para un mes y medio sin sesiones, alcanzando así los tres meses sin encuentros legislativos comunales; que rondaría así un total de cinco meses de labor este 2019.