»Imagen ilustrativa

El País.bo.- Con cuatro nuevos casos confirmados de Covid-19, la localidad de Yacuiba subió a ocho su total acumulado y entró a zona roja, según catalogación de rangos publicados por el Comité Operativo de Emergencia Departamental; COED. En total, en Tarija son 44 los casos positivos con afectación del virus en seis municipios.

Los últimos cuatro casos confirmados en el municipio de Yacuiba corresponden a efectivos militares que se encargaban de custodiar el campamento de aislamiento preventivo San Pedro para repatriados, que se instaló en el campo ferial de la región fronteriza, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos.

Según el COED, de 0 a 1 casos de confirmados de Covid-19 corresponde una catalogación amarilla, de 2 a 4 significa entrar a verde, de 5 a 7 es estar en el rango de color naranja y, de 8 a 99 pacientes, significa una zona roja.

La jornada del 4 de mayo el laboratorio de Biología Molecular de Tarija procesó cinco muestras para Yacuiba, de las cuales uno dio negativo y cuatro positivos. De los confirmados, se trata de personas de sexo masculino de 49, 48, 42 y 20 años de edad. El nexo epidemiológico está en proceso de investigación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) guarda la información del estado de salud de los mismos.

Castellanos destacó que personal de Epidemiología del Sedes se trasladó a la zona para poder realizar un seguimiento y control de los nexos epidemiológicos y de esta manera poder identificar otros posibles casos y de donde podrían haberse contagiado la enfermedad. Por otro lado, se realizará pruebas rápidas a los contactos de los pacientes.

El lunes 01 de junio ingresaron al campamento un grupo de 491 repatriados de Argentina y aguardan para el ingreso otros dos grupos de alrededor de 1.000 conciudadanos.

El municipio de Yacuiba registra un total acumulado de ocho pacientes confirmados con la enfermedad, de los cuales uno falleció y siete se encuentran activos. Cos estos nuevos casos, la región entró a zona roja, según catalogación de rangos publicados por el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).